1.  Descripción 

El presente documento establece los términos y condiciones (en adelante, los “Términos”) bajo los cuales opera Banexcoin Bolivia S.R.L. (en adelante, “Banexcoin”), a través de su sitio web: https://www.banexcoin.com.bo y a través de su aplicación móvil integrada a su plataforma digital (en adelante, el “Sitio” o la “Plataforma”). 

El Cliente deberá leer detenidamente los Términos antes de utilizar la Plataforma, ya que su acceso y uso implican su aceptación expresa, independientemente del medio de aceptación empleado (incluyendo cualquier interacción digital, como un clic). En caso de no estar de acuerdo con los presentes Términos, el Cliente deberá abstenerse de acceder al Sitio, utilizar la Plataforma y/o hacer uso de cualquier servicio ofrecido. De lo contrario, su uso continuo se considerará como aceptación de los mismos. La Plataforma permite al Cliente realizar la compra y venta de los criptoactivos admitidos por Banexcoin mediante un mandato otorgado a la empresa para tal fin. Asimismo, los Clientes registrados en la Plataforma podrán transferir criptoactivos autorizados y utilizarlos para la adquisición de bienes y servicios. Es importante resaltar que, dependiendo de su país de residencia, el Cliente podría no tener acceso a todas las funcionalidades de la Plataforma. La verificación de la viabilidad y legalidad de realizar transacciones con criptomonedas en su jurisdicción será responsabilidad exclusiva de cada Cliente. 

Al crear una cuenta para utilizar nuestra Plataforma (en adelante "Cuenta Banexcoin”) el Cliente acepta y declara: 

  1. Que han leído, comprendido y aceptado estos Términos. 

  1. Que poseen la capacidad jurídica completa para aceptar estos Términos, realizar transacciones y transferencias en la Plataforma. 

  1. Que proporcionarán información fidedigna, real, completa y actualizada a Banexcoin acerca de su personería. 

  1. Que entienden los términos Activo Digital, Criptomoneda o Criptoactivos los cuales pueden ser utilizados para describir distintas clases de Divisas Digitales mencionadas en estos Términos y que se encuentren listadas en los libros de órdenes de Banexcoin. 

  1. Que tienen conocimiento acerca de la naturaleza, situación legal y volatilidad del valor de las criptomonedas y que asumen íntegramente el riesgo implícito en realizar transacciones con dichos criptoactivos. 

  1. Que podría(n) aprobarse normativa(s) que prohíba(n) y/o restrinja(n) la realización de transacciones con criptomonedas en su jurisdicción de residencia, pudiendo afectar parcial o totalmente la realización de éstas, por lo que Banexcoin queda exenta de responsabilidad por las consecuencias que en su perjuicio podrían devenir de tales medidas, atendiendo siempre a las disposiciones del Ordenamiento Legal Interno del Estado Plurinacional de Bolivia. 

  1. Que es responsable de determinar si una Transacción específica le es apropiada, tomando en cuenta sus objetivos personales, su tolerancia al riesgo y su capacidad financiera. 

  1. Que es responsable de determinar si una transacción específica es apropiada para ellos, basándose en la documentación presentada a Banexcoin y que guarda relación con su situación personal, patrimonial, económica y fiscal. 

  1. Que la única moneda de curso legal en el Estado Plurinacional de Bolivia es el "Boliviano" (Bs.), por lo que los riesgos inherentes al uso de Activos Virtuales-USDT deben ser asumidos por el Cliente.   

  1. Que Banexcoin podrá requerir más información y/o documentación en caso de considerarlo necesario, comprometiéndose el Cliente a proporcionar la misma en los plazos que Banexcoin establezca. 

  1. Que Banexcoin se reserva el derecho, a su completa discreción, de modificar estos Términos en cualquier momento. Su continuidad en el uso de la Plataforma tras notificarle los cambios significará plena aceptación a los mismos. Cada Cliente acepta que todas las transacciones subsecuentes que haga estarán sujetas a la versión entonces vigente de los expresados Términos. 

  1.  Que en ningún caso podrá utilizar los servicios de Banexcoin sin haber aceptado previamente estos Términos, ya sea de forma expresa o implícita mediante su acceso a la página web, la aplicación móvil y el uso de los Servicios. Es probable que haya hecho o haga clic en un botón con las palabras "Regístrate", "Registrarse" o una sintaxis similar. Debe entender que esta acción tiene efectos jurídicos equivalentes a un contrato o acuerdo de voluntades. Al utilizar cualquier parte de nuestro sitio web, aplicación móvil o Servicios, incluyendo la Plataforma, el Cliente manifiesta de manera expresa, voluntaria e incondicional su consentimiento y aceptación de estos Términos. 

 

2. Definiciones 


Altcoin: Construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coin”. Podría traducirse como “moneda alternativa”. El término Altcoin se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin u otras criptomonedas conocidas que, en algunos casos, son “forks” de Bitcoin. 

Bitcoin / bitcoin (BTC): Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo, y bitcoin (en minúscula) para referirse a las unidades monetarias. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, no está respaldado por ningún gobierno o banco central, se sustenta en la tecnología blockchain y en su comunidad de código abierto. 

Blockchain (cadena de bloques): Base de datos transaccional distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Esto se logra mediante redes peer-to-peer (P2P), con consensos generados a través de un algoritmo de prueba de trabajo (PoW) y enlazando los bloques criptográficamente con un sellado de tiempo confiable. 

Clave pública y privada: En una forma sencilla podemos ejemplificar la clave pública como si fuera el número de una cuenta bancaria y en la clave privada como si fuera el PIN secreto. La clave pública es usada para recibir criptomonedas, y la clave privada es usada para firmar las transacciones o para gastar esas criptomonedas. Una clave privada y una clave pública están matemáticamente relacionadas, de hecho, la clave pública deriva de la clave privada. 

Cliente: Cualquier persona natural o jurídica que posea una cuenta registrada en Banexcoin y es aquel que han completado el procedimiento de registro e identificación conforme a los requisitos establecidos para los distintos niveles de verificación de la Plataforma, según corresponda a su perfil, y que utilizan los servicios ofrecidos. 

Código QR:  Es un código de barras bidimensional que almacena información para ser leído a través de su escaneo por un dispositivo móvil. 

Cold Storage: Mantener la clave privada de una criptomoneda en soporte papel o con un hardware específico (como Trezor o Ledger Nano). 

Confirmación: Ocurre cuando una transacción de una blockchain ya ha sido procesada por la red. Las transacciones de una blockchain reciben confirmaciones una vez han sido incluidas en un bloque, que a su vez ya ha sido conectado con el siguiente bloque de la cadena. Asegurando así la inmutabilidad de la transacción. 

Criptografía: Técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Uno de algoritmos criptográficos recurrentes cuando se estudia el protocolo Bitcoin es SHA-256. 

Criptomoneda: Una criptomoneda (también llamada Criptoactivo o Activo Digital) es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos, no tienen curso legal, ni se emiten, ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción. A la fecha, el BTC, representan un activo de alta volatilidad cuyas fluctuaciones exceden las habituales en activos financieros tradicionales. Algunos ejemplos de Criptomonedas son: Bitcoin (BTC), USDT (Tehter), litecoin (LTC), ether (ETH). 

Cuenta Banexcoin: Una vez que el Cliente haya aceptado los Términos, proporcionado la información y documentación solicitada para dar cumplimiento a las políticas de Banexcoin y recibido la aprobación correspondiente para realizar Transacciones en la Plataforma, se le habilitará una cuenta (“Cuenta Banexcoin”). La Cuenta Banexcoin habilita a su titular para que pueda ingresar a la Plataforma y a través de su(s) monedero(s) virtual(es) asociado(s), el(los) cual(es) se le(s) habilitará posteriormente, pueda realizar transacciones en ella, mantener saldos en criptomonedas, así como efectuar depósitos y/o retiros en el citado monedero. En caso de que desee materializar sus criptomonedas en fiat, la conversión se destinará a las cuentas bancarias de su titularidad que debe haber asociado previamente en la etapa de registro. Para dotar de saldo al monedero virtual, el Cliente debe transferir la criptomoneda autorizada por la Plataforma a la billetera pública asociada a la Cuenta Banexcoin, o fondos a la cuenta bancaria de Banexcoin, una afiliada de Banexcoin o un proveedor de servicios de Banexcoin. Según se indique en la Plataforma desde una o varias cuentas bancarias de su titularidad siempre vía transferencia bancaria. Banexcoin no utiliza ni dispone de dichos saldos en ninguna circunstancia para otros fines distintos a los detallados en los Términos. 

Dirección: En el mundo de las criptomonedas se refiere a la cadena de números y letras que se producen normalmente a partir de las claves pública y privadas y que podríamos definir como la huella digital de dichas claves. La dirección (por ejemplo: 1BviUTEYstWyuqTFn5Au4m4GFg7xJaNVL2) es una versión más reducida de clave pública. La clave privada es la que da acceso a la criptomoneda registrada en la pública y debe, por tanto, mantenerse en secreto. La dirección pública es la “cuenta” que podemos compartir con el resto de la red para que nos envíen criptomonedas y es la dirección pública de otro Usuario lo que utilizamos para indicar en una transacción el receptor de los fondos que enviamos.  

Exchange: Es un sitio que permite operar entre distintos criptoactivos y moneda real (fiat). Los Exchanges son mercados financieros que permiten bajo los principios de la libre oferta y demanda de sus clientes darle un valor económico a los criptoactivos que se manejan o están autorizados dentro de dichos sitios. Pueden ser simples intermediarios entre clientes comunes o institucionales, así como proveer además funcionalidades más complejas de trading. 

Fork (Bifurcación): Situación en la que una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas temporal o permanentemente. Se produce cuando se toma el código fuente de un proyecto y se crea un nuevo proyecto a partir de este con una nueva dirección. Un hard fork ocurre cuando una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas incompatibles, esto es una consecuencia del uso de dos conjuntos de reglas incompatibles que intentan gobernar el sistema. Un soft fork es un cambio de reglas que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con versiones anteriores. 

Hot Wallet: Cartera que está siempre conectada a la blockchain. Las monedas almacenadas pueden ser rápidamente intercambiadas con otros miembros de la red o ser usadas para hacer trading. 

Mandante:El Cliente que solicita la compra o venta de cualquier moneda o criptomoneda a la Plataforma, mediante documento mandato y está de acuerdo con estos Términos. 

Moneda fíat: Dinero de curso legal. Únicamente los bancos centrales tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos comerciales lo pueden crear a través de préstamos.  

Monedero (cartera o wallet): Software que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan a los Exchanges como monederos online y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel), siendo estos últimos los más seguros. En cualquiera de sus formas, si se pierde la clave privada se pierde el dinero. 

Mercadose aplica solo a las órdenes de mercado, compra o venta al mejor precio disponible. 

Orden: Se refiere a la forma o tipo de instrucción en la cual será ejecutada la operación de intercambio en Banexcoin. 

Persona Natural: Todo individuo con capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. En el contexto de estos Términos, una persona natural es cualquier individuo que se registra en la Plataforma de Banexcoin a título personal, cumpliendo con los requisitos de tener al menos 18 años, contar con una identificación valida y ser jurídicamente capaces para realizar operaciones de intercambio, depósitos, retiros y otras transacciones dentro de la Plataforma.  

Persona Jurídica: Toda entidad, organización o sociedad debidamente constituida conforme a la legislación vigente, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. En el contexto de estos Términos, una persona jurídica es aquella entidad que se registra en la Plataforma de Banexcoin a través de un representante legal autorizado, cumpliendo con los requisitos de identificación y verificación establecidos, y que utiliza los servicios ofrecidos de acuerdo con la normativa aplicable. 

 
Límite: se aplica para limitar pedidos, comprar o vender una cantidad establecida a un precio específico o mejor (a menudo hay un límite de tiempo). 

StopMarket: se aplica a las órdenes de compra o venta solo cuando un instrumento alcanza un precio establecido. Al precio establecido, la orden se convierte en una orden de mercado. 

 StopLimit:se aplica a las órdenes de compra o venta solo cuando un instrumento alcanza un precio establecido.  Al precio establecido, la orden se convierte en una orden limitada para comprar o vender al precio límite o mejor. 

TrailingStopMarket: se aplica a las órdenes que establecen el precio de parada de un instrumento a un precio con una compensación fija en relación con el precio de mercado. Si el mercado se mueve y se alcanza el precio de parada, la orden se convierte en una orden de mercado. 

TrailingStopLimit: se aplica a las órdenes que recalculan el precio de detención de un instrumento en un desplazamiento fijo en relación con el precio de mercado. Se vuelve a calcular el precio límite en función de una compensación fija diferente. Si el mercado alcanza el precio de stop, la orden se convierte en una orden límite. 

Block Trade: una operación ejecutada en privado a un precio negociado. 

OTC: Por sus siglas en inglés de Over-The-Counter, se refiere a una operación que no se realiza en una bolsa formal. En su lugar, la mayoría de las operaciones OTC se realizan entre dos partes, y a menudo se realizan a través de un mercado formal. El trading OTC está menos regulado que las operaciones de bolsa, lo que crea una serie de oportunidades, a la vez que algunos riesgos de los que sus participantes deben ser conscientes. 

Plataforma: Se refiere a la estructura técnica, funcional y organizativa administrada por Banexcoin que permite al Cliente concretar compras y ventas de criptomonedas y divisas fiat manejadas en el Exchange a través de un mandato otorgado a Banexcoin, así como transferencias y la realización de cobros y pagos. 

Precio de Transacción: El precio total a pagar o percibir por el Mandante por cada transacción realizada en la Plataforma. 

Precio por Moneda:  Es el 'Precio Por Moneda' desplegado en todo momento por la Plataforma para 1 (un) BTC o aquellas criptomonedas autorizadas por la Plataforma y que refleja el monto por el que se pueden adquirir o vender una unidad de las mismas al momento de realizar cualquier transacción. El Precio Por Moneda está expresado en las monedas soportadas por la Plataforma. 

Stablecoin: Las Stablecoins son criptomonedas diseñadas para minimizar la volatilidad del precio en relación con algún activo o canasta de activos "estable". Una stablecoin se puede vincular a una moneda fíat (como el dólar estadounidense o Euro), o para intercambiar productos comercializados (como metales preciosos o metales industriales). Se dice que las estables respaldadas por monedas fíat o productos directamente están centralizadas, mientras que las que utilizan otras criptomonedas se consideran descentralizadas. 

Tether (USDT):Criptomoneda lanzada en 2014 por Tether Limited, Tether, token que utiliza la infraestructura de la cadena de bloques de Bitcoin y promete respaldar sus propios tokens digitales, llamados Tethers con dólares estadounidenses en una cuenta bancaria de reserva. Donde un Tether equivale a un dólar estadounidense, por lo cual es considerado un stablecoin.  Si bien el valor de las fichas de Tether está vinculado al dólar estadounidense, algunas bolsas no ofrecen emparejamientos directos USD/USDT, y deberás usar bitcoin u otra criptomoneda para operar con Tether. 

Token: Unidad de valor. Activo digital alojado en una blockchain que permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la cadena de bloques. Permite en su configuración varias capas de valor, lo que lo convierte en una especie de baúl digital en el que, según su programación, pueden incluirse uno o varios derechos. 

Transacción: Es la operación de compra o venta de BTC o cualquier otra criptomoneda autorizada por Banexcoin y realizada a través de la Plataforma en cumplimiento del mandato otorgado por un Mandante, en las monedas soportadas en la Plataforma y al precio indicado en el momento en que se acuerda la Transacción (“Precio de Transacción”). Se incluye también, la transferencia de criptomonedas desde la cuenta del Cliente por la adquisición de bienes o servicios. 

USD Coin (USDC): Criptomoneda que entra en el grupo de las llamadas Stablecoin ya que su valor está anclado al de un dólar estadounidense debido a que Centre, la sociedad mercantil que acuña USDC, deposita de forma colectiva un dólar por cada USDC, estos fondos se depositan en una cuenta bancaria especial que se supervisa y audita constantemente, es un token de Ethereum y cada USD Coin es divisible hasta en 0,000001 con valor.  

 

3. Su Cuenta Banexcoin 

Cada Cliente completará los datos y remitirá toda la documentación e información solicitada por Banexcoin a través de los canales que ésta haya dispuesto para dichos efectos, en aplicación de nuestra política “Conoce a tu Cliente” (KYC por sus siglas en inglés) a fin de dar el alta de su Cuenta Banexcoin. En tanto y en cuanto esto suceda no podrá operar en la Plataforma. Una vez aprobado su registro, el Cliente es responsable de mantener la confidencialidad de la información de su Cuenta Banexcoin, incluyendo su contraseña, monedero(s) virtual(es) y Transacciones.  El Cliente es el único responsable por todo acto realizado a través de la Plataforma mediante el uso de su Cuenta Banexcoin.  El Cliente no debe intentar obtener acceso no autorizado al Sitio, y cualquier intento de hacerlo o de ayudar a otros (Clientes o terceros) a hacerlo, o apoyar la distribución de instrucciones, software o herramientas para tal propósito, resultará en la cancelación o cierre de las cuentas de dichos Clientes. Reservándose Banexcoin la facultad de iniciar todas las acciones legales que por derecho pudieren corresponder. El Cliente se compromete a proporcionar información y documentación fidedigna, real, completa y actualizada a Banexcoin, cuando le sea requerida ya sea en el proceso de registro, así como a lo largo de la relación comercial; y mantendrán dicha información y documentación actualizada; en caso de incumplimiento, Banexcoin se reserva el derecho de cancelar o cerrar su cuenta. 

Al momento de ser considerado como Cliente persona natural, el Cliente declara que está actuando por cuenta propia y no por orden, ni cuenta de terceros, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia; además reconoce que, de acuerdo con los Términos aquí establecidos, está prohibido que otra persona (natural o jurídica) use su Cuenta Banexcoin o actuar por cuenta de cualquier tercero, siendo el único responsable de las Transacciones que se hayan ejecutado. 

Respecto al Cliente persona jurídica, el representante legal declara que todas las Transacciones que se hayan ejecutado tienen relación directa con el objeto social o actividad económica indicada en la documentación presentada por ella en el proceso de registro y aceptación.  

Asimismo, reconoce que, en caso se detecte que un Cliente (persona natural o persona jurídica) está violando lo dispuesto en el presente apartado, será sujeto a un proceso de revisión, reporte y/o suspensión de sus operaciones.   Banexcoin se reserva el derecho de cancelar su cuenta y tendrá el derecho de iniciar cualquier acción que corresponda, conforme a lo previsto por cualquiera de las disposiciones legales aplicables a la misma. 

 Los Clientes (Persona Natural o Jurídica) sólo pueden tener una única Cuenta Banexcoin en un momento dado, y no pueden crear o usar cuentas que no sean la propia. La creación y uso de Cuentas Banexcoin infractoras puede resultar en la suspensión y/o cierre inmediato de la Cuenta Banexcoin del Cliente, y sus Transacciones pendientes. 

Banexcoin podrá requerir información adicional al Cliente cuando lo estime necesario a fin de dar cumplimiento a las políticas de Prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Origen de Fondos, Conocimiento del Cliente (KYC) o similares. En ciertos casos la traducción, certificación, legalización de ciertos documentos, incluyendo Apostillas, podría ser requerida. 

El Cliente debe proporcionar los datos de una cuenta bancaria, y acreditar que ésta es de su titularidad conforme a los requerimientos que para dichos efectos establezca Banexcoin, con la que operará en la Plataforma. No se aceptarán transferencias a sus monederos virtuales administrados a través de su Cuenta Banexcoin, si los fondos no provienen de la cuenta bancaria proporcionada por el Cliente. En el caso de que se identifique una transferencia realizada por un tercero a nombre del Cliente, Banexcoin se reserva el derecho de devolver dicha transferencia e iniciar cualquier acción que considere conveniente, conforme a la legislación aplicable. 

Para disponer de los fondos en dinero fiat, en forma total o parcial, que mantiene en su monedero virtual, el Cliente debe solicitar una transferencia a su cuenta bancaria a través de la Plataforma, las que se ejecutará a lo sumo dentro de los dos (2) días hábiles bancariossiguientes a su solicitud. En ninguna circunstancia se transferirán fondos desde sus monederos virtuales administrados a través de su Cuenta Banexcoin, sin que medie una instrucción del Cliente a través de la Plataforma. Banexcoin se reserva el derecho de limitar las jurisdicciones para las que se aceptan cuentas bancarias, y/o rechazar la cuenta bancaria propuesta por el Cliente. 

La cuenta Banexcoin, monederos y/o Transacciones pueden ser suspendidas hasta cumplir satisfactoriamente estos Términos y las regulaciones aplicables en el Estado Plurinacional de Bolivia. Banexcoin puede requerir información adicional en cualquier momento en cumplimiento de cualquier política, ley o regulación aplicable. La cuenta Banexcoin debe ser usada estrictamente para los propósitos definidos en estos Términos. Será válida y vinculante todas las notificaciones realizadas a la dirección de correo electrónico indicada por el Cliente al momento de la solicitud de apertura de la cuenta.  

 

4. Mandato para la compra de Criptomonedas 

  1. El Cliente entendido como el otorga mandato expreso a Banexcoin para que éste adquiera cualquier otra criptomoneda autorizada a través de su Plataforma por cuenta y orden del Mandante, en las condiciones indicadas en estos Términos. Es entendido que los derechos y obligaciones derivados del mismo serán de exclusiva responsabilidad del cliente   

  1. La ejecución del mandato por parte de Banexcoin está condicionada a: 1) la existencia de saldo a favor del Mandante en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin; y 2) la instrucción de ejecución colocada por el Mandante en la Plataforma, indicando la cantidad de Criptoactivos autorizados a adquirir o vender, el monto y Precio de Transacción. 

  1. Una vez acreditados los fondos en la cuenta bancaria de Banexcoin a través de nuestra entidad debidamente supervisada y luego de haberse debitado los gastos, comisiones bancarias y/o impuestos que correspondan de conformidad a la tabla de tarifas y comisiones establecidas por Banexcoin. Se procurará de habilitar en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin. Estimando que dicha acreditación se realizará a lo sumo el siguiente día hábil bancario. Banexcoin enviará una notificación por correo electrónico al Mandante al momento de la acreditación y disponibilidad en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin. 

  1. A partir del momento en que se disponen saldos en el monedero virtual administrado a través de la Cuenta Banexcoin, el Mandante podrá impartir instrucciones de compra o venta de criptomonedas o monedas fiat a través de la Plataforma. 

  1. Cualquier instrucción impartida será irrevocable y generará obligaciones vinculantes y ejecutables para el Mandante y Banexcoin. Cada transacción celebrada tendrá un cargo o comisión que será informado antes de realizar la misma el cual se deducirá de su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin. Las comisiones cobradas por la red Blockchain de cada criptomoneda la cual es variable y no depende de Banexcoin estarán incluidas dentro de la comisión que cobra Banexcoin. 

  1. Todos los criptoactivos habilitados por la Plataforma, adquiridos conforme a lo previsto en los Términos, serán acreditados en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin. Una vez acreditados, Banexcoin habrá dado total cumplimiento a sus obligaciones en relación con dicha transacción. La conservación y gestión de la billetera y sus saldos es en todo momento de exclusiva responsabilidad del Mandante. Del mismo modo, en caso de que el Mandante vendiera BTC o cualquiera de los criptoactivos autorizados a través de nuestra Plataforma, el producto de dicha venta será habilitado en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin, una vez deducidos los cargos y comisiones aplicables según tabla de tarifas y comisiones de Banexcoin o mediante notificación expresa al Cliente. 

 

5. Reglas Operativas y Obligaciones de la Plataforma 

 

El Cliente acepta y reconoce que Banexcoin no garantiza la ejecución de todas sus órdenes suscriptas y no se responsabiliza por cuestiones técnicas o normativas ajenas a la Plataforma como, por ejemplo: fallas en la comunicación entre el proveedor de acceso a Internet del Cliente hacia la red global y/o a la Plataforma. La Plataforma no provee asesoría ni consejos respecto de la legalidad, impuestos, seguros o inversiones, incluso tampoco respecto de las Transacciones llevadas a cabo en la Plataforma. 

Todas las órdenes de compra o venta inmediata se ejecutan al instante mediante una compra directa a la mejor oferta de venta disponible o una venta a la mejor oferta de compra disponible; las demás órdenes de compra o venta se ejecutan cuando se logra empatar una oferta complementaria. No garantizamos que su orden sea completada incluso si el precio de mercado es igual al monto ofrecido en su orden, lo que el Cliente reconoce y acepta. 

Las órdenes pueden ser objeto de retrasos, contratiempos y/o condiciones que pueden llegar a afectar la transmisión o ejecución de estas. Banexcoin no tiene control sobre fallas del hardware, software, electrónica o la congestión del mercado o de las redes donde se canaliza las transacciones de criptomonedas, por lo que, en estos casos, no somos responsables de los retrasos, dificultades o condiciones que afectan negativamente a la transmisión o la ejecución de las órdenes, ni de las consecuencias que de ellos podrían derivarse, lo que el Cliente reconoce y acepta. 

Nos reservamos el derecho, sin estar obligados, a implementar mecanismos para que todas las órdenes de compra o venta pasen mediante sistemas automatizados para facilitar las labores de cumplimiento. Si su orden se encuentra en alguno de los supuestos a partir de los cuales se generan alertas, comprobaciones o si cumple ciertos criterios definidos, puede requerir revisión y aprobación manual. Banexcoin atenderá las autorizaciones manuales a la brevedad posible, pero no somos responsables de los retrasos que pudiesen ocurrir, ni de las pérdidas o daños patrimoniales que podrían generarse. 

Banexcoin no es responsable de la operación y de los protocolos subyacentes relacionados con las redes de Criptoactivos listados en la Plataforma y, por lo tanto, no se garantiza la funcionalidad o disponibilidad de estos. En el caso de que se presente alguna modificación al protocolo (como por ejemplo un “chain split”, hard fork o cualquier otro cambio considerable al protocolo y/o sus reglas de consenso), el Cliente acepta que Banexcoin podrá suspender temporalmente las operaciones (con o sin previo aviso) con el objeto de realizar las adecuaciones pertinentes bien sea por mantenimiento (preventivo o correctivo) u optimización de alguna herramienta o nueva integración el tiempo que considere necesario y se reserva el derecho de cambiar la configuración de los sistemas de la Plataforma, así como también decidir no apoyar una de las cadenas del protocolo que haya cambiado. El Cliente reconoce y acepta que no asumimos absolutamente ninguna responsabilidad con respecto a una rama no soportada de un protocolo que haya presentado cambios. 

En caso de que se hayan realizado cambios importantes en los protocolos y/o reglas de consenso de determinado Criptoactivo se lleve a cabo un Soft Fork, Hard Fork, Chain Split, Banexcoin tomará alguna de las siguientes acciones: 

  1. En caso de que Banexcoin decida apoyar ambas versiones del protocolo, trataremos en lo posible de mantener la disponibilidad de ambos Criptoactivos, a los cuales se les denomina "split tokens". 

  1. En caso de que Banexcoin decida no apoyar alguna de las cadenas del protocolo o alguno de los protocolos, Banexcoin no asume ninguna responsabilidad ni obligación de mantener la disponibilidad de los Criptoactivos de la cadena que la Plataforma haya decidido no apoyar. 

  1. En cualquier caso, es posible que Banexcoin decida no apoyar ninguna de las versiones de alguna cadena o de algún protocolo. Esta decisión podrá ser temporal o permanente. 

En cualquiera de los casos anteriores, Banexcoin se reserva el derecho, publicando en su página web o de notificaciones, una comunicación con la descripción específica de las medidas que serán tomadas caso por caso, debiendo notificar al Cliente para que éste decida si mantiene o retira sus saldos en Criptoactivo, siendo que Banexcoin buscará el mejor interés hacia el Cliente debido al destino y disponibilidad de sus criptoactivos. 

 

6. Obligaciones del Cliente 

El Cliente manifiesta y garantiza que sólo utilizará la Plataforma para realizar Transacciones de acuerdo con las condiciones detalladas en estos Términos y que tienen la capacidad jurídica para efectuar las mismas.  El Cliente garantiza que todo monto depositado en su monedero virtual administrado a través de su cuenta Banexcoin, proviene de fuentes legítimas y que toda transacción y transferencia a su cuenta bancaria realizada tendrá objeto lícito.  

En cumplimiento de la normativa aplicable en materia de prevención de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, Banexcoin podrá requerir al Cliente el llenado del Formulario de Declaración Jurada sobre el Origen de Fondos, en los casos establecidos por la legislación vigente. El Cliente se compromete a proporcionar la información solicitada de manera veraz, completa y oportuna, reconociendo que la omisión o falsedad en los datos suministrados podrá dar lugar a la suspensión o cancelación de su cuenta, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder. 

El Cliente garantizan que no utilizará la Plataforma para realizar actividades ilegales de ningún tipo, incluyendo, pero no limitando, a legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; fraude, estafas y cualquier tipo de defraudaciones o ilícitos reconocidos como tales por la legislación aplicable en Estado Plurinacional de Bolivia. También aceptan que no utilizaran la Plataforma de manera indebida que implique de algún modo reducir el rendimiento y la capacidad operativa de la misma. 

 Es obligación del Cliente cumplir con las políticas y recomendaciones de seguridad que establece la Plataforma en su apartado Soporte > Seguridad para garantizar la integridad de sus criptoactivos. Para más información refiérase a: Soporte/Seguridad.  En caso de que el Cliente decida instalar una aplicación 2FA en algún dispositivo (por ejemplo, teléfono o tableta), lo hace bajo su propia responsabilidad y riesgo. Banexcoin no podrá ser responsable de la fuga o pérdida ya sea de información o de fondos, derivado de la utilización de una aplicación 2FA en un dispositivo cuyo sistema operativo haya sido alterado, por ejemplo, Jailbreak (iOS) o Root (Android) u otro tipo. 

El proceso de recuperación de credenciales de acceso a una Cuenta Banexcoin solamente se realizará mediante los procedimientos que para ello ha designado Banexcoin, tomando en cuenta los más altos estándares de seguridad. Dicho proceso únicamente podrá ser iniciado por el Cliente y nunca provendrá por parte de Banexcoin. Banexcoin nunca le pedirá, en ninguna circunstancia a ningún Cliente bien sea por correo electrónico, ni por vía telefónica, que revele las credenciales de acceso a su Cuenta Banexcoin. El Cliente nunca deberá proporcionar sus credenciales de acceso a otra persona. Banexcoin, sin embargo, podrá tener acceso al Cliente en los casos y circunstancias previstas en estos Términos. 

Banexcoin entiende como válidas todas las Transacciones que realice el Cliente después de haber iniciado sesión en su cuenta, por ejemplo, de manera enunciativa más no limitativa a las órdenes de compra o venta, transferencias o cualquier uso de los servicios. Mediante estos Términos, el Cliente acepta que es responsable, y está obligado, sin responsabilidad alguna para Banexcoin, al pago o entrega, así como a cargos o pérdidas que puedan surgir como consecuencia de, o en relación con una orden o transferencia que se realice en Banexcoin, mediante el uso de las credenciales de inicio de sesión, así como los procesos de autenticación, asociados a la propia cuenta del Cliente. Por el solo hecho de acceder al Sitio de Banexcoin y ordenar o celebrar cualquier operación en términos del mismo (aún en el caso que un tercero hiciere uso inapropiado de nuestra Plataforma por cuenta del Cliente), el Cliente responderá por las obligaciones que le sean atribuibles o en las que haya incurrido, en mérito de estos Términos. El Cliente se obliga a responder, con todo su patrimonio, de cualesquiera de sus obligaciones en estos Términos. 

Es entonces responsabilidad del Cliente notificar a Banexcoin si cree o sospecha que su Cuenta Banexcoin o sus credenciales pueden haber sido comprometidas, o si un tercero está actuando por su cuenta, para lo cual deberá informarlo al correo electrónico: soporte@banexcoin.com.bo . Además, el Cliente se obliga a adoptar todas las medidas necesarias o convenientes que le solicite Banexcoin en relación con cualquiera de las conductas citadas. 

 

 7. Tarifas y Comisiones 

La contraprestación a favor de Banexcoin se establece en función a un porcentaje de cualquier Transacción o un monto fijo de acuerdo con el retiro realizado por el Cliente a través de la Plataforma, valores que serán informados por la Plataforma antes de ejecutar cualquier Transacción o transferencia. Se devenga en cada Transacción o Transferencia y se debita de su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin en forma automática. No se realizarán Transacciones ni retiros si no existiera saldo suficiente para la misma para el pago de la contraprestación a Banexcoin y de los gastos asociados a dichas operaciones. En el caso que el Cliente solicite una factura electrónica, ésta será enviada a la dirección de correo electrónico que registró en su cuenta Banexcoin. Para ver el detalle de las comisiones, por favor visite la sección Tarifas y Comisiones en https://www.banexcoin.com.bo 

Banexcoin hace de su conocimiento que los fondos son propiedad del Cliente que publican sus órdenes de compra o venta y los fondos intercambiados producto de una operación de compra o venta van directamente al Cliente.  

Banexcoin únicamente obtiene recursos a partir del cobro de comisiones por prestación de sus servicios en la realización de las Transacciones, que incluye, pero no se limita a cada orden de venta o compra exitosa. Por consiguiente, Banexcoin únicamente puede proporcionarle un comprobante fiscal por el importe cobrado por concepto de comisiones, tal como se establece en estos Términos y en la sección Tarifas y Comisiones de la Plataforma antes mencionada. Banexcoin podrá modificar el precio de las comisiones a ser cobradas, cumpliendo con informar por correo electrónico al Cliente. En caso de disconformidad, los Clientes podrán desvincularse de la Plataforma de Banexcoin, debiendo cancelar previamente cualquier deuda que tengan frente a Banexcoin. 

 Banexcoin no se hace responsable por transferencias de fondos realizadas por  el Cliente a direcciones de criptoactivos no soportados por la Plataforma, incompatibles o con errores, independientemente si se tratase de depósitos o retiros en cualquiera de los criptoactivos así como también de monedas fiduciarias autorizadas por la Plataforma y será responsabilidad del Cliente proveer a la misma de información exacta, precisa y verdadera respecto a cualquier actividad que este realice dentro de ella. 

 

8. Servicios Adicionales 

Banexcoin, a través de su servicio denominado “BanexPay”, permitirá al Cliente realizar pagos en bolivianos (Bs.) utilizando las criptomonedas disponibles en su Cuenta Banexcoin. Este servicio facilitará la conversión de los fondos en criptomonedas a bolivianos (Bs), permitiendo al Cliente efectuar cobros o pagos a terceros a través del uso de códigos QR. 

Banexcoin determinará el tipo de cambio aplicable para la conversión de criptomonedas a bolivianos. Dicho tipo de cambio podrá basarse en fuentes de referencia del mercado y ajustarse constantemente conforme a la volatilidad de las criptomonedas, las condiciones del mercado y los costos operativos de Banexcoin. Al momento de realizar la transacción, el Cliente acepta el tipo de cambio vigente sin derecho a reclamos o ajustes posteriores.  

 

El servicio BanexPay está sujeto a disponibilidad y podrá experimentar interrupciones por razones técnicas, de mantenimiento o eventos fuera del control de Banexcoin.  

 

Banexcoin no se hace responsable por demoras, fallas en la red blockchain o cualquier incidencia derivada de la infraestructura tecnológica de terceros. En caso de fallas técnicas que impidan la ejecución de un cobro o pago, Banexcoin realizará los esfuerzos razonables para resolver la incidencia en el menor tiempo posible. 

 

 

9. Cumplimiento con normativas aplicables 

Banexcoin y todas sus afiliadas relacionadas con cualquier Transacción, darán cumplimiento a toda normativa actual o futura aplicable a las mismas, incluyendo, pero no limitando, la eventual obligación de informar ciertas operaciones a las autoridades competentes o entes reguladores correspondientes, proveyendo toda la información y/o documentación requerida por estos organismos. De la misma manera, Banexcoin dará cumplimiento a cualquier obligación impositiva a su cargo relacionada con las Transacciones, incluyendo, pero no limitando, a la obligación de efectuar retenciones en caso de ser aplicables. El Cliente es el único responsable de dar cumplimiento a sus propias obligaciones impositivas en relación con las Transacciones y activos administrados a través de su Cuenta Banexcoin. El Cliente asume total responsabilidad de dar cumplimiento a toda obligación impositiva en relación con las transferencias bancarias desde o hacia su propia cuenta, así como también sobre la legalidad de la transferencia solicitada, y garantiza a Banexcoin que no se requiere efectuar retención ninguna sobre las mismas. 

Como Política de Banexcoin referente a la Gestión de Riesgo contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, no se aceptarán transacciones y/u operaciones en efectivo; así como tampoco se aceptarán giros y/o transferencias de terceros. Todas las Transacciones, sin excepción, se realizarán cuando los fondos sean girados y/o transferidos a la cuenta de Banexcoin desde una cuenta bancaria cuya titularidad corresponda al Cliente y coincida con la registrada en Banexcoin. Asimismo, los retiros de saldos en forma parcial o total serán cursados sólo cuando exista una instrucción por parte del Cliente, y los saldos involucrados serán transferidos, sin excepción a la cuenta registrada por el referido Cliente.  

En caso de detectarse Transacciones que pudieran corresponder a una actividad inusual de intercambio, Banexcoin se reserva el derecho de solicitar información y/o documentación adicional al Cliente respecto de las contrapartes con las cuales está operando; montos involucrados en las transacciones, u otros; pudiendo en su caso determinar el cierre de su cuenta Banexcoin. 

Banexcoin se reserva el derecho de no atender una determinada transacción cuando la misma no sea acorde al conocimiento que se tiene del Cliente, establecido en función a su perfil transaccional, tomando en cuenta estadísticas de sus operaciones así como de su situación personal, patrimonial, económica y/o fiscal; en base a la información y documentación que el Cliente haya aportado; y/o cuando la realización de dicha transacción pudiera infringir alguna normativa legal, fiscal, y/o de algún procedimiento en particular. En caso de producirse dicha circunstancia, Banexcoin retornará los fondos que haya recibido en sus cuentas bancarias por parte del Cliente, a la cuenta bancaria originadora de los mismos, descontando los impuestos, gastos bancarios y/o comisiones que pudieren aplicarse, los cuales constan señalados en el link a que se hace referencia en el Acápite “Tarifas y Comisiones”. 

10. Responsabilidad 

El Cliente manifiesta y garantiza que es el dueño legítimo de los fondos que entregue y/o reciba en relación con las Transacciones y que tiene permitido utilizar todas las sumas depositadas en su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin; asimismo, que las Transacciones ordenadas y/o atendidas no infringen los derechos de terceros ni las leyes aplicables en el Estado Plurinacional de Bolivia. En dicho sentido, los Clientes deberán indemnizar por los daños sufridos y todas las acciones de responsabilidad llevadas adelante contra Banexcoin, originadas en la infracción de derechos de terceros y/o las leyes aplicables por parte del Cliente, autorizando a Banexcoin a inmovilizar los fondos de su(s) monedero(s) virtual(es) administrado(s) a través de su Cuenta Banexcoin hasta tanto se resuelva la situación así planteada, y eventualmente utilizar dichos fondos para resarcir los daños causados una vez  haya sido determinado el daño  y en tiempo perentorio, a criterio de Banexcoin y en favor del Cliente.  

Banexcoin no puede ser responsabilizado por ninguna falla en su funcionamiento, fraude entre clientes de Banexcoin, cese del servicio, tardanza o interrupción debida a las conexiones de Internet, o si por alguna razón el Sitio se encontrara fuera de servicio en cualquier momento y por cualquier periodo de tiempo. En los casos en que nuestro Sitio web contenga enlaces a otros sitios y recursos provistos por terceros, estos enlaces son provistos solo para su información. No poseemos control sobre los contenidos de esos sitios y recursos, y no aceptamos responsabilidad por ellos ni por las pérdidas y daños que pudieran producirse al Cliente como consecuencia de su acceso a los mismos.  En caso de sospecha de la existencia de un delito, Banexcoin podrá reportar toda la información necesaria, incluyendo nombres, direcciones y toda la información requerida, a las autoridades relevantes que investiguen el crimen financiero y/o las violaciones a la ley. El Cliente reconocen que su Cuenta Banexcoin puede ser suspendida, inhabilitada, bloqueada, y/o cerrada en cualquier momento, a pedido de las autoridades competentes. Nada en estos Términos excluye o limita la responsabilidad del Cliente por fraude o daños a las personas causadas por su negligencia, violación a los términos de servicio implícitas por las leyes vigentes, o cualquier otra responsabilidad que no sea limitada o excluida por la ley en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Si el Cliente está buscando información o pretende llevar a cabo cualquier actividad financiera ilegal o fraudulenta, lo conminamos a que deje el Sitio web inmediatamente y absténgase de utilizar los Servicios que proporciona Banexcoin. Por la presente el Cliente reconoce y acepta que es consciente de la legalidad de la utilización de nuestros servicios en su jurisdicción y que no utilizará los servicios que proporciona Banexcoin, si tal uso está prohibido o si viola las leyes de su estado o localidad, país u otra jurisdicción en la que se encuentre. 

 

11. Limitación de Responsabilidad 

El Cliente manifiesta conocer la naturaleza, origen y volatilidad de las criptomonedas. En particular, pero sin limitarse a ello, el Cliente manifiestan conocer que las criptomonedas no han sido reconocidas como monedas de curso legal o medios de pago por diversas autoridades monetarias, que el tratamiento legal de criptoactivos difiere en distintas jurisdicciones, y que nada asegura que en el futuro esta situación cambie favorablemente. El Cliente manifiesta asimismo conocer los mecanismos de generación de las criptomonedas, y que las mismas no cuentan con respaldo de alguna autoridad monetaria soberana o de valores tangibles. El Cliente manifiesta también su conocimiento acerca de la extrema volatilidad de las criptomonedas en general, y que la Plataforma no ha realizado ningún tipo de promesa o manifestación acerca de la evolución o performance de dichos activos. 

En virtud de lo anterior, el Cliente asume en su totalidad el riesgo de operar con Bitcoins o cualquier tipo de moneda (Cripto o Fíat) a través de Banexcoin, liberándola, así como a sus operadores y titulares de toda responsabilidad o consecuencia emanada de ello. 

El Cliente reconoce que todas las Transacciones dentro de la Plataforma se realizan únicamente por él mismo y conforme a lo previsto en estos Términos, sin que este reciba asesoría alguna, orientación o guía por parte de Banexcoin.  

En línea con lo expuesto, Banexcoin no tendrá responsabilidad alguna y en ningún caso será responsable frente a las decisiones o acciones que tome el Cliente mientras utilice los Servicios o realice Transacciones dentro de la Plataforma. En ningún caso se considerará que la operación en la Plataforma crea una relación de asesoría de inversión con el Cliente. Todos los trabajadores o colaboradores de Banexcoin tienen prohibido dar consejos de inversión o compra de criptoactivos. Cualquier operación que el Cliente realice en la Plataforma es de su exclusiva responsabilidad. 

 

12. Regulación Financiera y Auto regulación 

Banexcoin y su Plataforma no prestan servicios financieros ni operaciones relacionadas con la actividad financiera, o entidades del sector financiero. Banexcoin y su plataforma no se encuentran bajo el control, supervisión ni regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), motivo por el cual todas las operaciones y servicios ofrecidos se realizan bajo la exclusiva responsabilidad y riesgo del Cliente. Banexcoin y su Plataforma están orientados a facilitar a los Clientes registrados, la compra y venta de Criptoactivos y moneda fiat. La Plataforma, los Servicios y el uso de estos pueden no estar sujetos a regulación financiera alguna, pues los Criptoactivos podrían no ser un activo financiero, o valor. Sin embargo, todas las operaciones o depósitos están sujetas a las leyes, reglamentos y normas aplicables, que puedan en determinado momento regular el uso, transferencia y/o intercambio de Criptoactivos y su operación en Banexcoin. 

La Cuenta Banexcoin no es una cuenta bancaria per se y Banexcoin tampoco es una institución financiera o crediticia, por tanto, la entrega de fondos del Cliente en la forma que sea no genera interés alguno y los Servicios prestados en la Plataforma no pagarán intereses por los fondos que utilice para la compra de cualquier Activo Digital autorizado dentro de la misma. Todas sus operaciones con Banexcoin están sujetas a las leyes, reglamentos y normas aplicables, que puedan regular el uso, transferencia, intercambio, de Criptoactivos y su operación en la Plataforma. 

El dinero Fiat del Cliente abonado a su monedero virtual administrado a través de su Cuenta Banexcoin, se mantienen en cuentas bancarias independientes o segregadas a la operación comercial o administrativa de Banexcoin a través de una entidad regulada y no son utilizados en ninguna operación de intermediación financiera. Banexcoin mantiene cuentas bancarias en bancos de primer orden; sin embargo, no se hace responsable por cualquier evento o circunstancia que afecte a cualquiera de las instituciones en las que mantenga los recursos del Cliente.  

El Cliente reconoce y conviene que Banexcoin no es responsable por cualquier evento o circunstancia que afecte a cualquiera de las instituciones en las que mantenga los recursos de él. 

El saldo de criptomonedas del Cliente en su Cuenta Banexcoin mantenidos a lo largo de la relación contractual, originados por transacciones de intercambio con dinero fiat en la plataforma o por depósitos provenientes de billeteras (wallets) externas hacia la Cuenta Banexcoin del Cliente, es custodiado por Banexcoin y no genera interés o rendimiento alguno. 

No obstante, lo anterior, en pro de la transparencia y el buen funcionamiento de la Plataforma, Banexcoin cuenta con un oficial de cumplimiento (funcionario responsable de cumplimiento) en cada una de las jurisdicciones en las que cuenta con sede, además de estrictas normas de autorregulación. 

 

13. Terminación 


Estos Términos pueden ser finalizados sin causa de parte de Banexcoin. Dicha terminación será efectiva cuando sea publicada en el Sitio web o informada vía correo electrónico al Cliente. La terminación no afectará las obligaciones y/o derechos de ninguna de las partes establecidas en los mismos y que hayan ocurrido previo a la noticia de finalización, ni las transacciones y las obligaciones derivadas de las mismas y los derechos concluidos antes de que la terminación sea efectiva. Tras su notificación, el Cliente podrá requerir su reembolso. 

Si el Cliente deseara finalizar su contrato con Banexcoin,  podrán ordenar el cierre de su cuenta Banexcoin en cualquier momento; para ello deberá notificar su intención de cierre de manera expresa al correo electrónico: soporte@banexcoin.com.bo; que haya cumplido todas las operaciones que hubiese adquirido que no pudiesen cancelarse. 

La cuenta será cancelada una vez que: (i) el Cliente haya pagado o no tenga órdenes de compra o venta pendientes, (ii) que haya cumplido todas las operaciones que hubiese adquirido que no pudiesen cancelarse, (iii) que el Cliente haya retirado la totalidad de sus fondos de la Cuenta Banexcoin. 

El Cliente aceptan que Banexcoin podrá dar de baja previo aviso el acceso al Sitio y a su Cuenta, incluyendo pero no de manera taxativa a: limitar el acceso, suspender o dar de baja el servicio y la cuenta del Cliente, prohibir acceso a la Plataforma y su contenido, servicios y herramientas, retrasar o quitar contenido alojado en la plataforma, y tomar las medidas técnicas y legales para mantener al Cliente fuera de la plataforma  si considera que está generando conflicto o posibles responsabilidades legales, infringiendo la propiedad intelectual de terceros, o actuando en desmedro de lo establecido en la letra y con intención en estos Términos. Además, Banexcoin podrá, a su exclusivo criterio, suspender o dar de baja al Cliente y su respectiva cuenta por cualquier razón y en cualquier momento, y sin tener que explicar la causa de dicha decisión. Se tomarán como causales de suspensión, baja del Cliente y/o cierre de su respectiva cuenta, las circunstancias que a modo enunciativo se detallan: 

  • Intentos de obtener acceso no autorizado a la Plataforma o la cuenta de otro Cliente, o proveer asistencia a otros que intenten hacerlo. Afectar o intentar afectar la funcionalidad de seguridad de la Plataforma. 

  • Uso de la Plataforma para llevar adelante actividades presuntamente ilegales como legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o cualquier tipo de fraude u otras actividades criminales. 

  • Si existiese duda, sospecha de legitimación de ganancias ilícitas o conflicto sobre la legalidad o legitimidad de la procedencia de los fondos, valores o activos depositados en el monedero virtual administrados a través de la cuenta Banexcoin del Cliente. 

  • Si al mantener vigente el contrato implicase el incumplimiento de alguna disposición legal, en especial aquellas referidas a políticas de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

  • Proporcionar, antes o durante la relación comercial, información o datos inexactos, incompletos, falsos, inconsistente o no proporcionarlos, al ser requerido por Banexcoin en relación con el Cliente y las Transacciones realizadas a través de la Plataforma. 

  •  Violación de estos Términos. 

  • Falta de pago o pago fraudulento por alguna Transacción. 

  • Dificultades operativas inesperadas. 

  • Pedidos por agencias del cumplimiento de la ley u otras agencias gubernamentales. 


También Banexcoin se reserva el derecho a cancelar la cuenta que haya estado inactivas por periodos de seis (6) meses o más, o a modificar o discontinuar la Plataforma. El Cliente acepta que Banexcoin no será responsable ante el o tercero por la suspensión de su cuenta o acceso a la Plataforma. 

En caso de que Banexcoin decida dar de baja la cuenta, notificará de dicha decisión al Cliente. La notificación se realizará a la casilla de correo electrónico que el Cliente haya registrado al momento de solicitar la apertura de la cuenta Banexcoin.  En caso de producirse ese hecho, y que el Cliente posea saldo a su favor en su monedero virtual, Banexcoin notificará en el plazo de diez (10) días continuos para efectos que nos proporcione un número de Cuenta y Banco a fin de que le sea transferido el saldo correspondiente, siempre y cuando no exista ningún impedimento y/o medida judicial que lo disponga. Los datos que proporcione deben corresponder sin excepción a una cuenta de su titularidad. Si el Cliente tuviera Bitcoins o cualquier otra criptomoneda autorizada en su monedero virtual, deberá informar a la casilla de correo electrónico:  soporte@banexcoin.com.bo dentro de los diez (10) días continuos, la disposición de una billetera válida y operativa de BTC o del criptoactivo del cual presenta saldo al momento del cierre de su cuenta Banexcoin a fin de que le sean transferidos los saldos que se tuvieran en la plataforma a dicha fecha.  En caso de que el Cliente no proporcionara dicha información, se enviará el saldo de su monedero virtual a las cuentas bancarias asociadas a su Cuenta Banexcoin; en caso mantuviera criptoactivos, estos serán convertidos en el tipo de moneda haya registrado en nuestra plataforma, en caso mantuviera cuentas con dos tipos de monedas, se convertirá a dólares norteamericanos. Aun cuando una cuenta haya sido suspendida por cualquier razón, el Cliente deberá pagar las órdenes que hayan quedado adeudadas previamente a la fecha de suspensión.  Cualquiera sea la modalidad de cierre de la cuenta Banexcoin, se aplicarán los cargos respectivos en el monedero virtual asociado a su cuenta Banexcoin, al momento de la transferencia de los saldos en cualquier tipo de activo. 

 

14. Privacidad de Datos 

Cuando el Cliente abre una Cuenta Banexcoin deberá proporcionar sus datos personales. La información personal que provea al Sitio no será dada a conocer ni transferida a terceros, garantizando el cifrado de datos en almacenamiento y transmisión. Salvo que sea necesario para cumplir con las leyes, normativas vigentes, la realización de las Transacciones o la verificación de identidad mediante compañías especializadas para realizar dicho proceso. 

Banexcoin protege el derecho de la privacidad e intimidad de sus clientes. De igual forma guarda reserva y confidencialidad de las operaciones que realicen sus clientes. 

En cumplimiento con la legislación aplicable en materia de protección de datos personales, el Cliente de Banexcoin podrán ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (conocidos como derechos ARCO) sobre los datos personales que hayan proporcionado. Estos derechos podrán ser ejercidos según el procedimiento establecido en la Política de Privacidad de Datos Personales. 

Banexcoin Implementara la medidas necesarias y correspondientes para asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos personales que hayan proporcionado los Clientes. 

El Cliente leerá la Política de Privacidad de Datos Personales al final del presente documento, siendo la misma parte integrante de los Términos que el Cliente acepta al hacer uso del Sitio. 

15. Uso de Cookies 

Podríamos utilizar cookies para apoyar una experiencia del Cliente sin conflicto. Estas cookies se mantienen en el equipo después de cerrar el navegador y podrá ser utilizado por el mismo en visitas posteriores a nuestro sitio web. También podremos usar cookies para entender mejor la forma de interactuar con nuestros sitios Web y servicios y para mejorar nuestros servicios en general. El Cliente leerá la Política de Cookies que se encuentra en la página principal de Banexcoin, siendo la misma parte integrante de los Términos y que el Cliente acepta al hacer uso de la Plataforma. 

16. Derechos de Propiedad 

Todos los contenidos de la Plataforma o sitio web, incluyendo, pero no limitado a: texto, nombres, datos, logos, botones, íconos, código, métodos, técnicas, modelos, gráficos y el software utilizado, son propiedad exclusiva de Banexcoin y sus afiliadas y están protegidos por patentes, derechos de autor, marcas registradas, y demás institutos legales aplicables. 

Banexcoin hace del conocimiento del Cliente que las direcciones de Criptoactivos (Wallets), las cuales le son facilitadas por la Plataforma como Cliente de una Cuenta Banexcoin, son propiedad de Banexcoin y no pueden ser utilizadas como propias una vez que termine su relación con Banexcoin, tomando en cuenta que no es posible para Banexcoin determinar la propiedad de los fondos que se depositen en estas direcciones una vez que éstas ya no se encuentren asociadas a un determinado Cliente. 

17. Fuerza Mayor 

Banexcoin no será responsable de ninguna demora o falla en el desempeño de estos Términos causada total o parcialmente por incendio, terremotos, huelga, inundación, embargo, disputa laboral, demora o falla de cualquier subcontrato, acto de sabotaje, disturbios, guerra o motines que interrumpan la actividad tecnológica, accidente, demora del operador  cortes de Internet, cumplimiento voluntario u obligatorio de cualquier acto gubernamental, regulación o solicitud, caso fortuito o fuerza mayor, o cualquier acto u omisión u otra causa fuera del control de Banexcoin.   

 En caso de fuerza mayor, la responsabilidad de la parte afectada será suspendida hasta la resolución de dicho evento. Si una autoridad judicial competente considera alguna de las cláusulas de estos Términos inaplicable, la misma deberá ser aplicada a la máxima extensión permisible, y todas las otras previsiones permanecerán inalteradas. 

 

18. Clientes Exceptuados de la Plataforma Banexcoin 

Como parte de su política institucional Banexcoin ha establecido que, por temas impositivos de cada país, sanciones generales a algunos países o específicas a personas o entidades impuestas por organismos internacionales contra la lucha de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (emitidas por UIF, ONU, Unión Europea u otros organismos equivalentes), no acepta como Clientes a:  

  • Personas respecto de las cuales se tenga conocimiento de su vinculación con la legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, narcotráfico, corrupción, crimen organizado u otros delitos que generen ingresos ilícitos. 

  • Personas con actividades económicas que no permitan establecer la legitimidad de estas.  

  • Ciudadanos estadounidenses, indistintamente de su país actual de residencia Ciudadanos de Afganistán, Angola, Argelia, Birmania (Myanmar), Bielorrusia, Burkina Faso, Cuba, Crimea, Camerún, Congo (República Democrática del), Costa de Marfil, República Centroafricana, Corea del Norte, Haití, Irán, Irak, Kenia, Laos, Líbano, Libia, Mozambique, Namibia, Nepal, Nigeria, Sudán del Sur, Siria, Pakistán, Tanzania, Vietnam, Yemen. 

  • Los casinos, establecimientos de juego y/o apuestas, oficinas de cambio, transmisores de dinero y otras entidades similares que no están autorizadas oficialmente.  

19. Comunicación con el Cliente 

El Cliente acepta que Banexcoin tomará como dirección primaria de contacto, la dirección de correo electrónico con la que se ha dado de alta en la Plataforma. Su dirección de correo será la vía a través de la cual recibirá avisos relacionados con su acceso a Banexcoin y a sus Servicios. También podemos utilizar esta dirección de correo electrónico para otras comunicaciones, incluidos los avisos con respecto a estos Términos y las Transacciones. Para asegurar que usted reciba todas nuestras comunicaciones, usted se compromete a mantener su dirección de correo electrónico permanentemente actualizada y notificarnos inmediatamente si hay algún cambio. 

Banexcoin no será responsable, en ningún caso, si envía cualquier notificación a la dirección de correo electrónico registrada, y usted no la recibe. La entrega de cualquier notificación a la dirección de correo electrónico registrada será considerada válida y vinculante, no obstante, no la haya recibido. Si cualquier correo electrónico se devuelve como imposible de entregar, nos reservamos el derecho de bloquear el acceso a nuestro sitio Web hasta que proporcione y confirme una nueva dirección de correo electrónico. 

Si tiene alguna duda relacionada a estos Términos, sus derechos y obligaciones que se originan de los mismos y su uso del Sitio y la Plataforma, su Cuenta u otro particular, favor contactar a:  soporte@banexcoin.com.bo 

 

20. Solución de Controversias 

El Cliente y Banexcoin acuerdan que cualquier controversia, diferencia o reclamación (un “Conflicto”) entre las partes que se genere con motivo de la aplicación, interpretación, celebración, ejecución, resolución, eficacia, validez, nulidad u otro asunto vinculado, directa o indirectamente a los presentes Términos o a los actos jurídicos que por causa del presente documento se celebren y/o ejecuten, será resuelta directamente por Banexcoin y el Cliente, para cuyo efecto se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos para dar una solución armónica al Conflicto en base a las reglas de la buena fe y atendiendo a la común intención expresada en estos Términos.  En caso de mantenerse el Conflicto habiendo transcurrido un periodo de 30 días contados a partir de la fecha en que una de las partes reciba una comunicación de la otra informándole sobre la existencia de éste, el Cliente y Banexcoin convienen en establecer que el Conflicto será resuelto mediante arbitraje de derecho, de acuerdo con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad. Igualmente, convienen en establecer como lugar del arbitraje, la ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia y el idioma será el castellano. 

 
La decisión del tribunal arbitral será definitiva y vinculante para las partes y no estará sujeta a revisión judicial. El laudo emitido como resultado del proceso arbitral será plenamente eficaz. Dicha eficacia no se supeditará a resoluciones judiciales posteriores. 

 
 

21. Política de Privacidad de Datos Personales 

 
Banexcoin Bolivia S.R.L  (denominado en adelante, “Banexcoin”) con Numero de Identificación Tributaria (NIT) N° 560165020, domiciliado en Torre Empresarial Colombo, Piso 10 Of. 2 en la Av. Papa Paulo 761, entre Av. Ramon Rivero y Plaza Quintanilla, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, pone a disposición del Cliente (o simplemente, “Usted”) la presente Política de Privacidad de Datos Personales (o simplemente, “Política”).   

 
En esta sección, Usted podrá encontrar, entre otros aspectos, información acerca de los datos personales que recopilaremos, las finalidades por las que se realiza su tratamiento (recopilación, registro, almacenamiento, conservación, consulta, utilización, entre otras actividades), los encargados de llevar a cabo dichas actividades, el tiempo que serán almacenados los datos personales en nuestro banco de datos personales, las medidas de seguridad implementadas, así como el procedimiento previsto para que los Clientes puedan ejercer sus derechos como titulares de datos personales.  

¿Qué se entiende por datos personales? 

Se entiende por datos personales a toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. 

¿Qué datos personales recabamos? 
 

Banexcoin, a través de su plataforma, recopila de los Clientes los datos que se detallan a continuación:    

  • De carácter identificativo: nombres y apellidos, número de documento nacional de identidad o número de registro único de contribuyente, número de pasaporte, número de carné de extranjería, dirección de domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, imagen, voz, firma, firma electrónica y dirección de facturación 

  • De carácter personal: estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, profesión, ocupación, país de nacimiento, nombre del centro de trabajo y confirmación si es considerada persona expuesta políticamente 

  • De carácter económico-financiero: datos bancarios, historial de créditos, información tributaria, tarjetas de crédito, bienes patrimoniales 

  • De carácter social: recibo de servicio público 

  • De carácter sensible: huella dactilar, reconocimiento facial, ingresos económicos 


Los datos de carácter sensible son recabados y utilizados para validar la identificación de los clientes (huella dactilar y/o reconocimiento facial) en el proceso de registro e inicio de la relación contractual y se complementan de manera posterior (ingresos económicos) en la debida diligencia del conocimiento del cliente. 

Banexcoin será responsable del tratamiento y seguridad de los datos personales proporcionados por Usted o que éste recopile a través de la Plataforma en aras de que los Clientes puedan acceder a los servicios provistos por nosotros. Los datos personales recopilados de sus Clientes serán almacenados con todas las medidas de seguridad y confidencialidad en un banco de datos de su titularidad denominado: “Banco de datos personales de clientes”. Se garantiza el cifrado de datos en almacenamiento y transmisión.  

 

¿Para qué finalidades utilizamos sus datos personales? 

Los datos personales que los Clientes proporcionan a Banexcoin, mediante la Plataforma, serán utilizados para las siguientes finalidades: 

  1. Finalidades necesarias: 

Acceder a los servicios previstos por Banexcoin 

  • Preparación, celebración y ejecución de la relación contractual derivada de la solicitud y/o contratación de los servicios provistos por Banexcoina través de la Plataforma. 

  • Para fines de gestión en la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas, del financiamiento del terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva. 

  • Evaluar, controlar y atender las necesidades propias de la relación contractual. 

  • Verificar su identidad y la veracidad de la información que proporcione a Banexcoin. 

  • Prevenir o detectar fraudes o actividades delictivas y/o para gestionar y resolver cualquier pérdida real o potencial en relación con un delito o fraude. 

  • Transferir esta información a distintas áreas de Banexcoin cuando ello sea necesario para el desarrollo de sus operaciones. 

  • Atender y gestionar los reclamos, quejas, consultas y solicitudes que realicen los Clientes a través de los canales autorizados por Banexcoin. 

  • Cumplimiento de exigencias y requerimientos legales y/o regulatorios o aquellos que provengan de autoridades competentes. 

  • Informar a los clientes sobre los cambios en las condiciones de los servicios provistos por Banexcoin. 

  • Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las antes descritas que sean necesarias para el desarrollo de la relación contractual con nuestros Clientes. 
     

  1. Finalidades adicionales (comerciales): En caso de que otorgue su consentimiento, sus datos personales serán tratados para las siguientes finalidades: 

 

  • Gestionar la solicitud de suscripción de un boletín informativo y envío de promociones a través de los canales de comunicación directos usados por Banexcoin.  

  • Gestionar listas de clientes. 

  • Realizar estudios de mercado 

  • Efectuar acciones de publicidad y prospección comercial. 

  • Ofrecimiento de promociones comerciales. 

  • Registrar información para análisis estadísticos o históricos. 

  • Remisión (vía medio físico, electrónico o telefónico) de publicidad, información de ofertas y/o promociones (personalizadas o generales) de productos y/o servicios. 

  • Transferir sus datos a empresas especializadas para que realicen para sí mismas, los tratamientos indicados en los ítems precedentes (cabe indicar que algunas de dichas empresas cuentan con servidores informáticos situados fuera del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que se producirá una transferencia internacional de datos)  

 

¿Quién puede acceder a tus datos personales? 

Banexcoin podrá dar tratamiento a los datos personales del Cliente de manera directa o través de proveedores (nacionales o internacionales), quienes brindan servicios detallados a continuación. 

  • Servicio de procesamiento de transacciones 

  • Servicio de pasarela de pagos para el procesamiento de compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito 

  • Servicio de publicidad y comunicación 

  • Servicio de validación de identidad y controles de “Conoce a tu Cliente” (KYC) 

Asimismo, Banexcoin podrá transferir sus datos personales, en el Estado Plurinacional de Bolivia o en el exterior, por cualquier medio a sus aliados, socios o proveedores comerciales. En cualquier caso, Usted debe tener en cuenta que sus datos personales serán compartidos con terceros para las finalidades necesarias; en caso corresponda; y, además, para las finalidades adicionales. Al respecto, ponemos de su conocimiento la relación completa de los destinatarios que podrán recibir sus datos como encargados de tratamiento o como terceros receptores por transferencia, podrás observarlos al hacer clic aquí. Esta información se actualizará permanentemente, de modo que se encuentre disponible cuando los Clientes necesiten información sobre estos terceros. Banexcoin te informará, a través de canales autorizados, si dicho listado ha sido actualizado.  

Para el propósito antes mencionado, Banexcoin cumple con garantizar que los posibles destinatarios de los datos personales realizarán el tratamiento con un grado de protección adecuado. 
 

¿Durante qué plazo podremos conservar tus datos personales? 

Sus datos personales se almacenarán hasta por 10 años luego de concluida la relación contractual; salvo que, por exigencia legal o regulatoria o requerimiento de alguna autoridad competente, dicha conservación deba ser realizada por un plazo mayor, en cuyo caso, Banexcoin realizará el almacenamiento por el plazo legal establecido o por el plazo que requiera la autoridad, de ser el caso, si, por ejemplo, nos encontramos en el marco de algún procedimiento de investigación. De no mediar exigencia legal o requerimiento de autoridad competente, Banexcoin se compromete a eliminar los datos personales de sus registros.  

 

¿Cómo protegemos tus datos personales? 

Banexcoin ha adoptado medidas técnicas, legales y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y el adecuado procesamiento de los datos personales, así como para evitar cualquier manipulación indebida, pérdida accidental, destrucción o acceso no autorizado de terceros.  

En ese sentido, cuando Banexcoin comparta sus datos con tercerostomará las medidas necesarias (por ejemplo, vía contractual), para asegurar que sus datos personales sean tratados con un alto de protección. Los derechos de protección de datos enunciados en esta Política de Privacidad de Datos Personales seguirán siendo aplicables a esos datos, independientemente de la jurisdicción en la que los mismos sean tratados.  

A pesar de que Banexcoin no planea hacerlo, cuando los datos personales requieran ser transferidos a jurisdicciones que no posean normativa de protección de datos personales similares a la Normativa de Datos Personales, Banexcoin obtendrá el previo y expreso consentimiento de los Clientes para que ello ocurra y tomará las medidas necesarias conforme a lo indicado en el párrafo precedente para salvaguardar el correcto tratamiento sus datos personales.  

¿Cómo puede ejercer derechos sobre sus datos personales? 


Banexcoin reconoce y garantizael ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (en adelante, “Derechos ARCO”) que los Clientes, como titulares de sus datos personales; así como de revocación del consentimiento para las finalidades adicionales (fines comerciales), presentando sus solicitudes a través del correo soporte@banexcoin.com.bo o en nuestras oficinas ubicadas en Torre Empresarial Colombo, Piso 10 Of. 2, en la Av. Papa Paulo 761, entre Av.  Ramon Rivero y Plaza Quintanilla, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.  

Las solicitudes que se remitan a  Banexcoin no tendrán un formato preestablecido necesariamente, sin embargo, en cualquier caso deberán contener, al menos, lo siguiente: (i) nombres y apellidos del titular de los datos personales; adjuntando copia de la  Cedula de Identidad o equivalente, y en caso su representante realice la solicitud, adicionalmente, se le solicitará que acredite la representación o las facultades necesarias de conformidad a las leyes aplicables, adjuntando una carta poder con las firmas legalizadas o documento similar; (ii) petición concreta que da lugar a la solicitud; (iii) descripción clara del dato personal vinculado al ejercicio de los Derechos ARCO y la manifestación expresa del Derecho ARCO que pretende ejercer; (iv) documentos que sustenten la petición, de ser el caso; (v) domicilio, o dirección que puede ser electrónica; y, (vi) fecha y firma del solicitante.  

El plazo de respuesta para las solicitudes sobre derechos de rectificación, cancelación y oposición es de diez (10) días hábiles. Por su parte, la solicitud sobre el derecho de acceso tiene un plazo de respuesta de veinte (20) días hábiles. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, siempre que las circunstancias lo justifiquen. Banexcoinse obliga a comunicar dicha decisión al correo electrónico o al domicilio indicado por el titular de los datos personales. 

La cancelación de los datos personales no procederá cuando estos deban ser conservados por Banexcoin en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas, de acuerdo con la normativa aplicable o requerimientos de autoridades competentes o por motivo de eventuales reclamaciones contra Banexcoin por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. En este último supuesto, la duración de dicha conservación no podrá ser superior al plazo de prescripción legal de dichas responsabilidades. 

Asimismo, El Cliente podrán revocar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales para las finalidades adicionales (fines comerciales) presentando sus solicitudes a través del correo y/o en la dirección que constan señalados en el primer párrafo de esta cláusula.  

Las solicitudes remitidas a  Banexcoin  no tendrán un formato preestablecido necesariamente, sin embargo, en cualquier caso deberán contener, al menos, lo siguiente: (i) nombres y apellidos del titular de los datos personales; adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad o equivalente, y en caso su representante realice la solicitud, adicionalmente, se le solicitará que acredite la representación o las facultades necesarias de conformidad a las leyes aplicables, adjuntando una carta poder con las firmas legalizadas o documento similar; (ii) petición concreta que da lugar a la solicitud; (iii) domicilio, o dirección que puede ser electrónica; y, (iv) fecha y firma del solicitante.  

Banexcoin, ante la solicitud del Cliente, procederá con la revocatoria y ajustará los procesos asociados a dicha solicitud dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.  

 

¿Qué otros aspectos adicionales deben tener en consideración? 

 

Encargado de Protección de Datos  


  • Banexcoin tiene designado a un Encargado de Protección de Datos capacitado para el cumplimiento de su tarea; sin perjuicio de ello, cada una de sus áreas apoya a dicho encargado en el cumplimiento de las funciones asignadas para contribuir con el adecuado tratamiento de los datos personales de los clientes. En ningún caso esta designación supone una exoneración de responsabilidad de las obligaciones que le corresponden a Banexcoin en su condición de titular del Banco de datos personales de clientes. 


  • Las funciones asignadas al Encargado de Protección de Datos se encuentran contempladas en la normativa interna aprobada por Banexcoin; donde destacan algunas de las detalladas a continuación: 



Atención de las solicitudes y consultas que realicen el Cliente titular de datos o el personal de Banexcoin (de ser el caso), para el ejercicio de sus Derechos ARCO o para absolver y/o aclarar cualquier duda que pudiera tener respecto de cualquier aspecto comprendido en la presente Política. 


Monitorear y hacer seguimiento a la normatividad expedida en materia de protección de datos personales y hacer recomendaciones de ajustes a la normativa interna o procedimientos asociados adoptados al interior de Banexcoin. 


  • Promover capacitaciones a los funcionarios y personal de Banexcoin entorno a la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.  
  • Evaluar, en conjunto con otras áreas de Banexcoin (de ser el caso)cualquier incidenterelacionado con una posible afectación a las obligaciones normativas en materia de protección de datos personales. 
  • Servir de nexo y coordinar con las demás áreas de Banexcoin   el cumplimiento en materia de protección de datos personales. 
  1. Cesión de Posición Contractual 


El Cliente autoriza expresamente la cesión de esta Política y de su información en favor de cualquier persona que (i) quede obligada por la presente Política; y/o (ii) que sea el nuevo encargado del banco de datos que contenga la Información del Cliente. Luego de producida la cesión, Banexcoin no tendrá ninguna responsabilidad con respecto de cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión. El nuevo responsable del banco de datos asumirá todas y cada una de las obligaciones establecidas en la presente Política respecto al tratamiento, resguardo y conservación de la información anteriormente detallada. 

 

  1. Modificaciones de la Política de Privacidad de Datos Personales 


En atención del cambio de nuestros servicios o de la legislación aplicable o con motivo de la mejora continua de los procesos de Banexcoin, nos reservamos expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política. 

Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política será inmediatamente publicada en la Plataforma, y el Cliente como titular de sus datos personales, deben verificar estos términos regularmente para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.  

Es su responsabilidad mantenerse informado de nuestra Política, de modo que en cada oportunidad en que haga uso de nuestra Plataforma, deberá consultar nuestra Política de Privacidad. 

 

  1. Atención de Inquietudes 


Si tienes alguna inquietud, así como cualquier sugerencia respecto de nuestra Política, y a tus derechos y obligaciones desprendidos de la mismas o cualquier otra sección del Sitio https://www.banexcoin.com.bo o escríbenos a: soporte@banexcoin.com.bo 

 
  

22. Política de Cookies 


En Banexcoin utilizamos cookies para que nuestro sitio web sea más rápido y eficiente permitiéndonos prestarte un servicio de calidad, es por esto por lo que queremos brindarte más información: 

¿Qué son cookies? 

Las cookies son pequeños archivos de texto ubicados en el directorio del navegador de tu computadora o dispositivo móvil. Cuando visitas un sitio web, este envía información al navegador que, a su vez, crea la cookie. Cada vez que vuelves a visitar el mismo sitio web, este navegador accede a la información almacenada en la cookie. 

¿Para qué sirven las cookies? Las cookies se utilizan por varias razones: 

  • Ayudan a nuestro sitio web a recordar tus preferencias 

  • Ayudan a facilitar la búsqueda de información 

  • Ayudan a supervisar el rendimiento del sitio web 


Algunas cookies son esenciales para permitir que el sitio web funcione correctamente. Banexcoin utiliza la información recopilada de las cookies para evaluar la efectividad de nuestro Sitio, analizar tendencias y administrar la Plataforma. La información recopilada de las cookies nos permite determinar cosas como qué partes de nuestro Sitio son las más visitadas y las dificultades que nuestros visitantes pueden tener para acceder a nuestro Sitio.   De vez en cuando, realizaremos pruebas en nuestro sitio web para ver cómo nuestros visitantes responden a diferentes elementos de diseño. 

Los Cookies también nos permiten realizar un seguimiento de nuestro análisis del sitio web. Es de gran importancia para nosotros saber cuántos visitantes recibimos, de dónde están visitando, cuáles son las páginas más populares, y qué hora del día tiene el mayor o menor número de visitantes. 

¿Qué tipo de cookies utilizamos? 

Banexcoin hace uso de los siguientes tipos de cookies: 

  • Cookies Analíticas: Mide la actividad del sitio web para elaboración de perfiles de navegación para incorporar mejoras. 

  • Cookies de Sesión: Recaban y almacenan datos mientras el usuario accede a una página web. No se almacenan en el ordenador y se eliminan cuando el usuario cierra el navegador o su cesión caduca. 

  • Cookies Permanentes: Los datos se mantienen almacenados en el ordenador del usuario como un historial. Son tratados cuando el usuario abandona la página web y pueden ser eliminadas por éste. 

¿Puedo controlar las cookies? 

El Cliente tiene la opción de eliminar las cookies del disco duro si así lo desea. Aunque la mayoría de los navegadores aceptan cookies de manera predeterminada, permiten al Cliente modificar la configuración para rechazar la instalación de cookies, sin afectar el acceso ni la navegación en los Sitios. 

Es importante señalar que, en algunos casos, desactivar ciertos tipos de cookies puede hacer que algunas funciones del sitio no estén disponibles o que ciertas partes del sitio web no se carguen correctamente. 

Si en el Sitio existe enlaces o hipervínculos hacia otros sitios de Internet gestionados por terceros que utilicen cookies, Banexcoin no asume responsabilidad ni tiene control sobre el uso de cookies por parte de esos terceros. 

 
 

23. Políticas de Seguridad  

Por la seguridad del Cliente, es necesario que utilice algún método de autenticación de múltiples factores (por lo menos dos formas de autenticación), esto para acceder a su Cuenta Banexcoin y realizar operaciones en la Plataforma. Banexcoin en ningún caso será responsable por el uso dado de las formas de autenticación por el Cliente o por algún tercero. El Cliente garantiza que ha tomado las respectivas prácticas de seguridad al momento de acceder a la Plataforma, Banexcoin no se hace responsable de que el Cliente sea víctima de Phishing, hackeo del dispositivo a través del cual acceda a la Plataforma y descuide sus llaves de acceso, las proporcione a terceros o cualquier otro tipo de negligencia incurrida por él, así como tampoco será responsable, en caso alguno, por actos de terceros que afecten la conexión a internet, la plataforma informática de Banexcoin o los actos o forma de autenticación escogidos por el Cliente, o de cualesquiera actos o hechos similares, de los cuales el Cliente libera a Banexcoin, sobre cualquier hecho evidente que pudiere corresponderle por este concepto.  

Además de las credenciales o contraseñas generadas a través de nuestra plataforma, las cuales administra el Cliente, y que se confirman a través de correo electrónico o servicio de mensajería de texto celular (SMS), como una medida de seguridad adicional Banexcoin recomienda el uso de formas de autenticación de múltiples factores, como la de dos factores (2FA), para lo cual se sugiere descargar la aplicación Google Authenticator (descargable en Android o iOS). Sin embargo, Banexcoin declara no asumir responsabilidad alguna por el correcto funcionamiento de dicha aplicación y en el caso de que el Cliente decida instalarla en un dispositivo (por ejemplo, teléfono o tableta), lo hace bajo su propia responsabilidad y riesgo. Banexcoin no será responsable de la fuga o pérdida de fondos o de información, consecuencia de la utilización de una aplicación 2FA en un dispositivo cuyo sistema operativo haya sido alterado mediante Jailbreak (iOS) o Root (Android). 

 En todo momento es responsabilidad del Cliente mantener la integridad de sus datos e información personal resguardada, no compartir ni proporcionar sus datos de identificación a terceros, así como asegurarse de que al hacer uso de la Plataforma ingresa sus datos o credenciales en la dirección segurahttps://www.banexcoin.com.bo/. El sitio oficial de Banexcoin cuenta con un certificado EV SSL el cual permite asegurar al Cliente que se encuentra en el sitio adecuado, el certificado se puede apreciar como un recuadro verde en la esquina superior izquierda de su navegador, con un pequeño candado. Por lo tanto, el acceso al sitio oficial de Banexcoin es responsabilidad del Cliente, sin que Banexcoin sea responsable de, o pueda asegurar, que el sitio es seguro. Se recomienda que el Cliente mantenga de forma confidencial y en diferentes ubicaciones las contraseñas de los métodos de autenticación de múltiples factores. El Cliente también acepta que es su responsabilidad mantener la debida confidencialidad de sus credenciales, contraseñas y medios de autenticación. Banexcoin ha adoptado medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de la información de los Clientes e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de los datos ingresados. Banexcoin emplea diversas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados. No obstante, ello, Banexcoin no podrá ser responsable de la fuga o pérdida ya sea de información o de fondos derivados de falta o de algún error en la confidencialidad por parte del Cliente o de cualquier otro acto o hecho, de cualquier naturaleza, atribuible al Cliente. 

En el caso de pérdida/extravío de las credenciales de acceso a la Plataforma por parte del Cliente, el proceso de recuperación del código de Cliente o contraseña solamente se realizará mediante los pasos que para ello ha designado Banexcoin, tomando en cuenta los más altos estándares de seguridad. Dicho proceso únicamente podrá ser iniciado por el Cliente y nunca por parte de Banexcoin. Banexcoin nunca le pedirá a ningún Cliente, en ninguna circunstancia y por ningún medio (correo, email, redes sociales, teléfono, SMS, etc.) que revele las credenciales que utiliza para acceder a su cuenta Banexcoin. El Cliente no proporcionará sus credenciales de acceso a la Plataforma a otra persona bajo ningún concepto. Banexcoin, sin embargo, podrá tener acceso al Cliente en los casos y circunstancias previstas en estos Términos. 

Banexcoin entiende como válidas todas las operaciones que realice el Cliente después de haber iniciado sesión en su cuenta, enunciando, pero no limitando, por ejemplo, posturas de compra o venta, transferencias o cualquier uso de los servicios proporcionados en la Plataforma. Mediante estos Términos, el Cliente acepta que es responsable de sus acciones referentes a la Plataforma y está obligado, sin responsabilidad alguna para Banexcoin, con las obligaciones adquiridas de pago o entrega o los cargos o pérdidas que puedan surgir como consecuencia de, o en relación con, una postura o transferencia que se realicen en la Plataforma a través de su Cuenta Banexcoin mediante el uso de las credenciales de inicio de sesión, así como los procesos de autenticación que pudieran estar asociados. Solamente por el hecho de acceder al sitio de Banexcoin y ordenar o celebrar cualquier operación en términos del mismo (aún en el caso que un tercero hiciere uso inapropiado de la Plataforma por cuenta del Cliente), el Cliente se obliga a responder de las obligaciones que le sean atribuibles o en las que haya incurrido, referentes a estos Términos. El Cliente asumirá mediante responsabilidad patrimonial por cualquiera de sus obligaciones referentes a estos Términos. En este sentido Banexcoin se reserva las acciones bien sea patrimoniales o legales en el ejercicio de sus derechos en caso de cualquier daño generado por el Cliente. 

Es responsabilidad del Cliente notificar a Banexcoin si cree o sospecha en cualquier momento que su cuenta o sus credenciales pueden haber sido comprometidas, o si un tercero está actuando por su cuenta con o sin su autorización, para lo cual deberá notificar al correo electrónico: soporte@banexcoin.com.bo. Además, el Cliente se obliga a tomar todas las medidas necesarias o suministrar la información requerida que le solicite Banexcoin en relación con cualquiera de las acciones antes mencionadas. 

 

  1. Riesgos implícitos  

 
Puede haber riesgos adicionales que no hemos previsto o identificado en nuestros Términos, el Cliente debe considerar que el comercio de criptomonedas es una actividad que conlleva riesgos desde el punto de vista de sus propias finanzas, ya que probablemente es susceptible a burbujas o pérdida de confianza, esto podría hacer colapsar la demanda con relación a la oferta afectando el precio de estas de forma muy notoria. La confianza en las criptomonedas se encuentra sujeta a la variaciones de los mercados directamente relacionados con volúmenes y volatilidad debido a la oferta y demanda de los actores que participan en dichos instrumentos, los cuales a su vez se encuentran sujetos a las jurisdicciones en las que operan, a limitaciones o actuaciones de algún gobierno o entidad legal donde el mercado cripto funcione, o a cambios inesperados implementados por los desarrolladores de software, de equipos de criptominería u otros. La confianza también podría afectarse debido a inconvenientes de carácter técnico o fundamental. Es por esto por lo que recomendamos a nuestros Clientes evaluar su situación financiera minuciosamente y evaluar los niveles de riesgo que pueden afrontar al momento de intercambiar (comprar o vender) criptoactivos. 
 
 

  1. Políticas Específicas a los clientes 


El phishing es el acto de enviar un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa establecida y legítima en un intento de estafar al cliente para que entregue información confidencial que se utilizará para el robo de identidad, compromiso de cuentas bancarias y/o billeteras de criptomonedas. 
 
Nunca solicitamos información personal por correo electrónico y/o llamadas Banexcoin desea que nuestros clientes sepan que NUNCA pediremos información personal como números de documentos de identificación nacional, tarjetas de crédito, cuentas   bancarias   y/o   billeteras   de   criptomonedas.  

Si alguna vez recibe un correo electrónico y/o llamada supuestamente de Banexcoin solicitando este tipo de información, NO RESPONDA y notifique de inmediato. 

 

24. Política de Facturación  

Validación de datos para Personas Jurídicas: Para el Cliente que sea persona jurídica, Banexcoin validará el NIT y la información proporcionada al momento de la creación de la Cuenta Banexcoin. El Cliente solo podrá ingresar los datos de facturación correspondientes a la empresa registrada y no podrán modificar estos datos en ningún momento.  

Facturación para Clientes Personas Naturales:  El Cliente que sea persona natural podrá ingresar cualquier nombre o información de facturación antes de completar la Transacción. Tendrán la opción de modificar estos datos en cualquier momento antes de la emisión de la factura. Sin embargo, una vez que la factura sea emitida, no será posible realizar ningún cambio.  

Responsabilidad del Cliente:  Es responsabilidad del Cliente verificar que toda la información de facturación proporcionada sea correcta antes de completar la Transacción y emitir la factura. Cualquier modificación en los datos debe realizarse antes de la emisión de la factura, ya que, una vez generada, no se podrá realizar cambios en la misma.